22
Feb
09

¿El espectáculo por el espectáculo?

De vergüenza lo de ayer. Un espectáculo bochornoso, que habríamos evitado si se hubiera usado la lógica, la razón y se hubiera pensado en el propio ser humano. Se violaron los límites. No se reconocieron errores, nada. Encima, nos pusimos en pie para recibirlo. Y ahí lo tuvimos, y el pobre decía cosas aunque no sabía qué. Porque no podía, no sabía. Y ahí lo dejaron. El espectáculo por el espectáculo. Casi como quien saca a la palestra su mono de circo. Mirad al mono, mirad al mono.

Ahora creo un poco menos en el hombre. He decidido muchas cosas, he aprendido de los errores de los demás. De vergüenza lo de ayer, de verdad. No sé cómo voy a quitarme esta desilusión y esta tristeza de encima. De vergüenza.

3 Responses to “¿El espectáculo por el espectáculo?”


  1. 22.02.09 en 23:43

    Entiendo perfectamete tu malestar. A mí me pasó algo muy parecido. De hecho, cuando me enteré que al festival vendría este gran poeta pensé que no saldría muy bien: su mal estado es muy conocido. Yo decidí quedarme -soportando mi tristeza y vergüenza- por lo que de manera muy personal entendí como respeto -hay que decir que cada quien lo entiende de forma distinta y el que haya decidido irse, también por respeto, hizo bien.
    Pero no perder la esperanza. Al final, cuando Panero se levantaba para abandonar la mesa, pasó algo que casi nadie advirtió: alzó de nuevo el puño y dijo convencido: ¡aunque me maten por rojo! Me conmovió de verdad. Fue como decir: “me han encarcelado, estoy viejo, estoy enfermo, vivo entre los locos y sumergido en la locura, pero sigo pensando lo mismo, soy el mismo hasta el fin.”
    Y es cierto: fue el espectáculo por el espectáculo. Yo vislumbraba lo que iba a pasar y de hecho decidí ir a última hora. No había necesidad de traerlo; hubiera sido mejor hacer un homenaje de otro tipo (ni siquiera tenía que estar él presente). Hay un poema de Pacheco que ilustra el caso:

    “CONTRA LOS RECITALES

    Si leo mis poemas en público
    le quito su único sentido a la poesía:
    hacer que mis palabras sean tu voz,
    por un instante al menos.”

    Pero nada de perder la esperanza. Como el de ayer, siempre habrán muchos puños levantados. Un abrazo,
    J.

  2. 2 dediego
    24.02.09 en 0:18

    Querido Javi: gracias por pararte aquí, a leer esto y comentar. Me entristeció profundamente y me convenció de que el marketing es un puñetero enemigo, pero puñetero. Cuántas veces se repetirá esto. Habrán muchos puños levantados, pero nos siguen cortando los brazos y los venden en las plazas. Y hay quien los compra. Pero seguirán levantándose los puños.

    Un abrazo, bienvenido a tu casa :).

  3. 3 dediego
    2.03.09 en 23:50

    Hubo una vez en los tiempos que existió una gran banda de rock, que tenía un gran guitarrista, el mejor, pero este hombre hubo un día en que perdió la cabeza, se volvió loco…y llevaba camino de volver locos a sus compañeros.

    Ellos se vieron forzados a tomar una decisión…O deshacían la banda, en pleno triunfo, o echaban a aquel guitarrista loco y fichaban a otro. Está claro que tomaron la segunda decisión…y echaron a aquel guitarrista loco que terminó sus días en un manicomio. Ficharon a otro, que salió de los pasillos del metro de París.

    Lo curioso de todo esto es que al final esta último acabó haciéndose el dueño y señor de la banda…Curiosidades de la vida.

    Pd.-Borja…tú sabes bien de quien hablo, ¿verdad?


Responder

Borja de Diego
(1988, Sevilla)

[Más info sobre él]

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
El contenido de este blog está registrado bajo licencia de Creative Commons.

