14
Mar
09

Día internacional Zeitgeist

Mañana estaremos en el Perro Andaluz (c/bustos tavera, nº 11) viendo la segunda película del documental Zeitgeist, aprendiendo cómo podría levantarse y funcionar una sociedad sin dinero. A las 19:00, mañan domingo. No me falten, vénganse y echemos unas risas en compañía.

Anuncios

10 Responses to “Día internacional Zeitgeist”


  1. 14.03.09 en 18:34

    Cancamusa ideológica. Pero have fun!

    (Y dale fuerte a lo que dijimos, no me defraudes)

  2. 2 dediego
    15.03.09 en 14:24

    Todos tenemos ideología, usted lo sabe.

  3. 3 Fonts
    15.03.09 en 18:29

    Aquí me he colado por rondón… e intrépidamente he realizado una visita a su blog. Groso modo veo que comparte afinidad literaria con el señor Rodriguez Zapatero. Lo decía por Gamoneda. Realmente en poesía soy un formidable profano como en casi todo. Respecto a su entrada, decirle que el capitalismo controlado o ”capitalismo social” ofrece un excepcional ejemplo como son los denominados países del Estado del Bienestar. Un amigo residente en Suecia, me comentó que se propuso pasar un día sin mover un euro (coronas suecas). Lo consiguió, ese día yo hice cálculo de lo que aquí costaría…aproximademente 25 euros¡¡ ¿qué hizo? Nadó en una piscina cubierta, se alimentó en los comedores sociales del distrito al que pertenecía y hasta visitó la ciudad en tranvía gratuito por ser menor de 30 años y visitó los denominados ”cines sociales”. Y algún museo que otro..Qué iluso llegué a plantearme si esa sociedad funcionaba sin dinero…

    Un saludo

  4. 4 dediego
    16.03.09 en 9:15

    Buenas, Fonts. Por supuesto, es usted bienvenido a este lugar, que espero que considere su casa, y es un honor tenerlo por aquí.

    Creo que Gamoneda y algo de pasión por el fútbol es lo único que puedo compartir con Rodríguez Zapatero. Aunque el tipo en sí me cae bien.

    Lo de Suecia. Es otro mundo. Funciona de otra forma. Para empezar, estos países del norte agradecen la inmigración. Porque tienen muy poca población, y todo lo que sea la llegada de gente joven les viene de perlas. Por eso, si me voy para allá, aunque depende de mi nivel de estudios y demás, puedo conseguir un muy buen trabajo y un buen hogar. Y me multan si tengo coche y me regalan una bicicleta. Porque tienen otra mentalidad, muy diferente. Es normal que cosas que acá nos cobran y bien allí sean un regalo. Aunque los dos sabemos que el objetivo del Capitalismo (Liberalismo, Neoliberalismo…) es que se pague por todo (Educación, Sanidad). Supongo que allí tienen que negociar ante la escasez de (me duele decir estas palabras) recursos humanos.

  5. 17.03.09 en 19:50

    Que todos tenemos ideología, es indudable. Pero no todo lo que se vende por “revolución”, “socialismo”, “alternativo”, “social” o “anticapitalista” (y tantas otras etiquetas que ahora están tan de moda) es igual de válido o real (no todo es como lo pintan) en muchos términos prácticos o ideológicos, como usted prefiera.

    Respecto a lo de Suecia, supongo que me dirás que lo de allí no es capitalismo.

  6. 6 dediego
    17.03.09 en 22:22

    Sí. Pero saben gestionar recursos y tecnologia y no tienen problemas de población. Es más, la piden. Y si falta mano de obra, se la mima. Me lo enseñaron en las clases de Economía del bachiller.

    Yo espero la revolución, hermano…

  7. 18.03.09 en 14:12

    La revolución no es la panacea contra los males del mundo. De hecho, son otros males disfrazados de panfleto político con florecitas.

    Suecia es el mejor remedio contra afirmaciones del tipo “el capitalismo nos hace menos humanos”, perfectamente incluibles en las clases de Paco Sierra.

  8. 18.03.09 en 16:07

    Te escribo desde la facultad. Precisamente, para que Suecia pueda existir así, hay zonas en las que a las gentes se les hace ser menos humanos.

  9. 9 Fonts
    19.03.09 en 0:54

    De Diego, precisamente el hito Keynesiano para Occidente se refleja en Suecia. Pero no es este el debate. La cuestión esencial de Suecia es muy simple. Se basa en la conciencia colectiva. Analizando su estructura económica sería interesante abordar como se financia tanto ”derroche social”…(lo hice en un trabajo). Es complejo, muy complejo. Pero volviendo a la ortodoxia ideológica, pensemos en el perfecto maridaje entre la necesidad de un fortalecimiento del ESTADO DEL BIENESTAR y la conciencia de la inciativa privada para financiarlo. Su industria ha atravesado problemas. Pero mire, hablamos de uno de los países con más presión fiscal del mundo. ¿y qué? Keynes advertía, pagar menos impuesto es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa… en Suecia no ocurría esto ni ocurre. Señor de Diego, barruntar el futuro en este sentido se me resiste como una ardua tarea. Si las tendencias mandan, inexorablemente caminaremos a quebrantar gota a gota los pilares fundamentales del Estado social. Es una de tantas solucines para la crisis… Hasta Suecia lo puede percibir, hablemos de presente. Mucho mejor. Para terminar, sólo afirmar que admirado el hito, nunca, tristemente nunca, podremos adoptar como modelo a un país como Suecia. Los socialdemócrtas admiramos este tipo de organización de recursos. Son tantos los problemas estructurales que nos alejan que nos acercan al abismo no obstante en el conjunto del Estado solo recordar que sería Euskadi el único modelo que podría acercarse a las cotas de prestación pública.

    Un saludo

  10. 10 dediego
    25.03.09 en 11:24

    Por eso, por eso. Allí funciona muy bien, me admira su forma de organizarse (y sin embargo, conozco sus tasas de suicidio) .

    No creo en la sociedad del bienestar. Y por tanto, creo que el estado social es mentira. Por tanto, tampoco creo que valga la pena que podemos pretender hacer algo en este juego de títeres y marionetas, al menos como títeres y marionetas. El cambio tiene que venir desde fuera del sistema. Porque el sistema no funciona, y son varias demostraciones ya. Lo siento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Borja de Diego
(1988, Sevilla)

[Más info sobre él]

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
El contenido de este blog está registrado bajo licencia de Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: