28
Jun
09

Necesitaba leer esto

El mundo somete toda empresa a una alternativa: la del éxito o la del fracaso, la de la victoria o la derrota. Protesto desde otra lógica: soy a la vez y contradictoriamente feliz e infeliz: “triunfar” o “fracasar” no tienen para mí más que sentidos contigentes, pasajeros (lo que no impide que mis penas y mis deseos sean violentos); lo que me anima, sorda y obstinadamente, no es táctico: acepto y afirmo, desde fuera de lo verdadero y de lo falso, desde fuera de lo exitoso y de lo fracasado; estoy exento de toda finalidad, vivo de acuerdo con el azar (lo prueba que las figuras de mi discurso me vienen como golpes de dados). Enfrentado a la aventura (lo que me ocurre), no salgo de ella ni vencedor ni vencido: soy trágico. (Se me dice: ese tipo de amor no es viable. Pero ¿cómo evaluar la viabilidad? ¿Por qué lo que es viable es un Bien? ¿Por qué durar es mejor que arder?)

R. Barthes.

Mil gracias, Concha. Orilla.

3 Responses to “Necesitaba leer esto”


  1. 29.06.09 en 4:18

    Yo tambien lo necesitaba. No sabes cuanto. Habría muerto esta noche si no llego a leer esto. Bueno, no es que no pueda morir aún, pero lo haría con otro animo, miraría a la muerte con otra cara, burlona, confiada, sanamente triste.

    Gracias Borja. Gracias. Gracias. Gracias. Gra..

  2. 29.06.09 en 11:53

    “¿Por qué lo que es viable es un Bien? ¿Por qué durar es mejor que arder?)”

    muy bueno, toda una declaración de principios.

    ¿por qué todos los libros de Roland Barthes estaban en los fondos de la biblioteca de Periodismo (ciencias de la nformación)? En la de Filología no había ni uno y tenía que darme unos viajitos en el bus…

    un saludo

  3. 3 dediego
    29.06.09 en 12:19

    Julio: me he acordado de esa escena de El camino de los ingleses en la que el chico de un sólo riñón le dice al otro que el hombre de la cama de al lado del hospital se había muerto de otra manera gracias a la poesía. Gracias a ti, que también has sido fruto de revelación.

    Silunera: pues no lo sé, pero a partir de ahora no entará en la biblioteca de Periodismo sino en mi casa, me temo, porque me los voy a leer todos, jeje. Si me hubieras comentado eso te los habría llevado, que voy demasiado a la Cartuja.

    Besos a los dos.


Responder

Borja de Diego
(1988, Sevilla)

[Más info sobre él]

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
El contenido de este blog está registrado bajo licencia de Creative Commons.

