14
Mar
10

Con ojos que son míos

Y de pronto una voz, mirada, un gesto
tropieza con mi idea de mí mismo
y veo aparecer en el espejo
a un ser inesperado, insospechado,
que me mira con ojos que son míos.

Ese desconocido que soy yo.
Ese al que los demás se dirigían
al dirigirse a mí, sin yo saberlo.
Ese irreconocible ser inmóvil
que inspecciona mis rasgos hoscamente.

En vano apremio al otro, el verdadero,
a aquel que unos segundos antes yo era.
Sólo está frente a mí, con ceño adusto,
ese desconocido inesperado
que me mira con ojos que son míos.

José María Fonollosa

de “Destrucción de la mañana”

3 Responses to “Con ojos que son míos”


  1. 16.03.10 en 7:18

    Ya sé, borja, por eso no encontrabas el tríptico/trilogía “Soledad del hombre” pq ese proyecto que incluía: “Destrucción de la mañana” (donde trata la soledad como tema social e intelectual),”Los rezagados”(que abarcaba la soledad como imposibilidad de encontrar un amor) y “Tú, cotidiana”(donde la soledad dentro del matrimonio), se quedó solo en “Destrucción de la mañana”, poema extenso de narrativa circular.

    A mí me hace este otro, donde casi cuadratura el círculo o lo cierra:

    Nada ha salido igual a lo pensado.
    Pero entonces ¿por qué se nos impuso
    guardar en la razón la miel del sueño
    si nos impiden luego degustarla?

    Hubiera sido mucho más piadoso
    el habernos dejado en la frontera
    del no pensar, sentir, no soñar nada.
    Quedar en el no ser,nunca haber sido.

    Cuánto dolor se ha ahorrado y cuánto odio
    ése, el que no ha nacido, aunque lo ignore.
    Lo sabemos nosotros que vivimos,
    que intuimos la nada. Y lo envidiamos.

    José Mª Fonollosa, El último maldito.

    En la frontera del no pensar, no sentir,no soñar nada, aspiro a ese estado, una especie de Tierra de nadie… o un estado de coma, eso estaría bien o un estado de sitio para los sentidos, jeje, ya se me ha ido la olla a Prusia, jajaja.

    “Lo sabemos nosotros, que vivimos, que intuimos la nada. Y lo envidiamos”

  2. 17.03.10 en 3:54

    ¡Endecasílabo blanco!

    El señor Nuño sabe lo que hace.

  3. 3 Borja desde la redacción
    17.03.10 en 16:11

    Claro, por eso no lo encontraba. Y yo asegurándole a Miguel Nieto que Fonollosa tiene un cuarto libro, y es verdad… ¿dónde te has metido?


Responder

Borja de Diego
(1988, Sevilla)

[Más info sobre él]

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
El contenido de este blog está registrado bajo licencia de Creative Commons.

